sábado, 9 de febrero de 2013

Problemas del Bailarín II: tendón de Aquiles

Más problemas del Bailarín:

Los problemas del tendón de Aquiles son habituales en la práctica profesional del Ballet Clásico por su alta demanda y lo repetitivo de su uso. Pequeños cambios en la mecánica del pie hacen aparecer procesos de tendinitis en la zona clave del tendón, aproximadamente a dos o tres dedos de su inserción:





Pero en ocasiones, el problema se produce en la inserción del tendón, encontrándonos ante los diagnósticos de "entesitis", "bursitis preaquílea" o "bursitis retroaquílea".
Es importante identificar correctamente cuál es la causa de la aparición de estos cuadros. A veces se trata simplemente de la presión de la zapatilla de media punta sobre la bursa retroaquílea, por anudarla demasiado apretada:



En muchos pacientes, la causa del problema está en el conflicto que se establece entre el calcáneo y el tendón de aquiles durante la posición de plié. Entre estas dos estructuras está la bursa preaquílea, que a veces no soporta la presión alta y repetitiva y se inflama o se hace muy dolorosa. Máxime, cuando la parte posterior del calcáneo es demasiado voluminosa, lo que denominamos Enfermedad de Haglund, o Deformidad de Haglund.





En esta imagen, se aprecia en la zona posterosuperior del calcáneo de gran tamaño, responsable de un cuadro de bursitis preaquílea.
 




Frecuentemente, el tratamiento conservador y la adaptación de los movimientos o los gestos técnicos es suficiente, pero en ocasiones no hay más remedio que recurrir a una intervención quirúrgica delicada, llamada calcaneoplastia de deformidad de Haglund.

En esta imagen, los distintos pasos quirúrgicos que seguimos para solucionar este problema:




Los resultados son óptimos con un retorno a la actividad sin complicaciones y en poco tiempo. Un preciso protocolo de rehabilitación pre y postquirúrgico que hacemos en nuestro equipo multidisciplinar, hacen que el resultado sea aún más rápido y satisfactorio.

Cualquier cuestión acerca de este o cualquier asunto relacionado con su patología traumatológica u ortopédica, no dude en consultarnos.

Somos profesionales.


Dr. Ricardo Casal Grau

Cirugía Ortopédica y Traumatología
Cirugía Artroscópica y de Miembro Inferior
CLINICA "DKF"
Avda. Doctor Arce, 27 - 28002 Madrid
Tel: 914 111 779 - 666 266 604 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario