CONSEJOS SOBRE CALENTAMIENTO Y LESIONES
EN LA DANZA
Tanto si eres estudiante como si
eres profesional de la danza, y en especial del ballet clásico, te puede
interesar tener en cuenta algunas de estas cuestiones:
Si estás lesionándote
frecuentemente, o alguna de tus lesiones no termina de mejorar, sin duda hay algo más que está fallando en tu rutina diaria,
ya sea en el trabajo de clase, en el calentamiento. A continuación, vamos a ofrecer algún consejo y hablar de algunas cuestiones relacionadas.
Calentamiento:
Es importante no es calentar
sólamente haciendo estiramientos (aunque por supuesto, hay que estirar), sino estimulando que la
sangre llegue a las estructuras que van a participar en el movimiento. Dejemos el
estiramiento al límite para fases avanzadas de la clase, después de la clase y
sobre todo, en otros momentos del día, como por ejemplo, por la noche después
de una ducha caliente.
El
calentamiento debe ir encaminado a que las cápsulas articulares de las
articulaciones más comprometidas reciban sangre, se calienten y comiencen a
lubricarlas correctamente segregando líquido sinovial, por ejemplo, la
articulación glenohumeral (hombro), la cadera, la rodílla, las articulaciones
del pie (muy en especial las pequeñas articulaciones),
las articulaciones intervertebrales,…
A continuación, debemos conseguir aumentar la frecuencia cardiaca y que la sangre vaya haciéndose predominante en las estructuras musculares estriadas y articulaciones (aumentar el flujo de sangre que perfunde el músculo). De esta forma, conseguimos que se calienten y
lubriquen las bolsas serosas que lubrican o amortiguan los roces musculares o
de las fascias y las prominencias óseas (importante la bolsa pertrocantérea,
pre y retroaquílea, retináculos peroneos,…).
Para todo esto es fundamental
mover y repasar gradual y minuciosamente todo el rango articular de estas
articulaciones y sólo alcanzar los máximos progresivamente durante la clase.
En definitiva, se trata de poner el corazón a bombear a una frecuencia razonable para comenzar
el ejercicio (es habitual que los bailarines comiencen el primer ejercicio de
la barra con el corazón a la misma frecuencia que en reposo). Esto es muy
importante porque de esto depende que la sangre llegue en abundancia a todos
esos tejidos de los que hablábamos anteriormente. Además hará que los
mecanismos de uso y disponibilidad de la energía que tiene el cuerpo estén ya
en marcha y no comiencen bruscamente (el músculo debe poner en marcha sus
distintos mecanismos energéticos y el hígado comenzará a hacer que la glucosa
esté disponible en sangre, entre otros mecanismos).
Muchas veces, las clases
exigentes y rápidas nos hacen progresar pero en ocasiones a costa de viciar la
técnica, sobre todo y muy en especial, en relación a los apoyos dinámicos que
hace el pie, o la forma de lograr una determinada línea estética sin una
reflexión biomecánica previa (un ejemplo clásico de esto es conseguir una falsa
línea “en dehors” sin verificar que la articulación coxofemoral esté con la
rotación externa máxima, 60º o 70º por lo general, o tratar de conseguir 90º cuando anatómicamente el límite sea menor)
A este respecto, no hay que perder de vista
las circunstancias anatómicas y biomecánicas individuales; es decir, tenemos
que trabajar siempre con el hecho de que las condiciones del bailarín no
siempre son las ideales para el trabajo de danza clásica, y detrás de este
hecho están las causas de muchas lesiones. Todos estos aspectos precisan
siempre un estudio minucioso.
Visto lo visto, aconsejo, y más
en bailarines y bailarinas muy jóvenes y en periodo de formación, que desde ya
antepongan el trabajo estricto y correcto al progreso indiscriminado con
excesiva variedad de pasos o intentando seguir clases o ejercicios demasiado
rápidos.
El trabajo correcto y meticuloso
desde jóvenes, no solo previene lesiones sino que además forma bailarines
correctos, elegantes,… en definitiva, buenos bailarines.
Espero que estos consejos os sirvan
y quedo a vuestra disposición para cualquier duda que os surja a este respecto. Somos profesionales.
Un saludo a todos vosotros que
lleváis de una forma u otra un artista dentro.
CLINICA "DKF"Avda. Doctor Arce, 27 - 28002 Madrid
Tel: 915 615 328
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