sábado, 16 de mayo de 2015

Esguinces de Tobillo - Sus secuelas

Esguinces de Tobillo - Sus secuelas 


El esguince o la entorsis de tobillo es, en un alto porcentaje de los casos, un suceso poco grave. Sin embargo, puede asociar lesiones más graves, que precisen tratamiento inmediato, o bien lesiones que se manifiestan a largo plazo.





Los ligamentos de una articulación limitan sus movimientos normales y evitan los movimientos impropios de ella; el esguince es la afectación del aparato cápsulo-ligamentario de una articulación por una elongación traumática.
Es decir, por alguna circunstancia, la articulación ha excedido el límite de uno de sus movimientos normales, o bien ha experimentado un movimiento impropio de esa articulación.



La lesión de los ligamentos puede ser mayor o menor, y necesitar más o menos tiempo para cicatrizar, o bien puede ser tan grave que deje de ser un ligamento competente.



A grandes rasgos, podemos tener como resultado la recuperación normal de la estabilidad, o un mayor o menor grado de inestabilidad.

Aquí tenemos la primera secuela o lesión residual del esguince:


1 - La inestabilidad o microinestabilidad. 
De ligamentos laterales
De la sindesmosis


Cuando se produce el esguince, los huesos que forman la articulación se colocan momentáneamente en una posición extrema, que puede suponer varios riesgos:

Los tendones y ligamentos que se insertan en ellos, pueden traccionar tanto de ellos, que les arranquen pequeñas pastillas de hueso, lo que supone la segunda lesión posible asociada:

2 - Avulsiones por tracción

Cola de 5º metatarsiano por tracción
Pastilla del peroné
Pastilla del maleolo interno
Pastilla del astrágalo


Por el mismo mecanismo, los huesos de una articulación moviéndose por encima de sus límites articulares, o de forma anormal, producen, por el choque entre ellos, fracturas, que constituyen la tercera lesión asociada:

3 - Fracturas asociadas

Fractura del maleolo peroneo
Fractura del maleolo posterior
Fractura del maleolo tibial
Fracturas del astrágalo



Asimismo, por el choque anómalo de las superficies articulares, los cartílagos del hueso pueden dañarse, desestructurándose o directamente desprendiéndose:

4 - Osteocondritis disecante



Algunas de estas lesiones precisan tratamiento inmediato y distinto del habitual para un esguince, siendo una enorme complicación pasarlas por alto, por eso la valoración de un esguince de cierta gravedad debe hacerla un especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. 



Por otra parte, aunque los esguinces no presenten complicaciones inmediatas, pueden esconder alguna de estas lesiones, y estas manifestarse a medio o largo plazo como complicaciones de éstos. 
En estos casos, ante la mínima sospecha, también debe buscarse la valoración de un especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. 

En la actualidad, en nuestro equipo manejamos técnicas específicas y mínimamente invasivas, para solucionar muchas de estas complicaciones diferidas:


Video del Dr. Casal, sobre técnicas mínimamente invasivas en Traumatología y Cirugía Ortopédica:





Dr. Casal Grau - Equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología Privada en Madrid

CLINICA "DKF"
Avda. Doctor Arce, 27  - 28002 Madrid
Tel: 915 615328


No hay comentarios:

Publicar un comentario