sábado, 16 de febrero de 2013

Patología del Bailarín; Avances


Presentación del protocolo Pre y Postquirúrgico del equipo de Centro Médico El Viso para el IMPINGEMENT POSTERIOR DE TOBILLO EN BAILARINES


Recientemente, se celebró un encuentro científico de profesionales de la fisioterapia en el que participo como ponente Polina Smirnova, fisioterapeuta en "Centro Médico El Viso", y mi mano derecha en los tratamientos avanzados de fisioterapia en bailarines que llevamos a cabo en el Centro.




Polina presentó a la comunidad científica el protocolo pre y postquirúrgico que hemos desarrollado para los pacientes bailarines que tienen que ser intervenidos por impingement posterior en el tobillo.


Polina Smirnova en la mesa de ponentes


El protocolo, incluye un trabajo exahustivo de fisioterapia de fortalecimiento y balance muscular previo a la cirugía, para minimizar la inevitable atrofia postquirúrgica. Por otra parte, en función de mis indicaciones acerca de cómo y qué se ha hecho durante la cirugía, el tratamiento postoperatorio se optimiza de forma que los tiempos de recuperación después de la cirugía llegan a ser realmente cortos. Se van estudiando exactamente las actividades que se pueden ir realizando de forma que no se pierda nunca tiempo, siempre respetando los tiempos de recuperación para los tejidos.


 Jorge Cavero realizando una maniobra de flexibilización del FHL


De esta forma, conseguimos un promedio de 3-4 semanas para conseguir reincorporar al paciente a la clase de ballet. Durante el segundo mes, algunos alcanzan ya el nivel de forma previo.


Balance en apoyo monopodal en demi-pointé


En conclusión: En nuestro equipo el acto quirúrgico es importante, y nuestro nivel técnico como cirujanos es máximo; pero el tratamiento paralelo de fisioterapia, las correcciones técnicas y los cuidados pre y postoperatorios marcan la diferencia.

Esperamos que no lo necesiteis; pero si es así, no lo dudeis, consultadnos. Somos profesionales.


Dr. Ricardo Casal Grau
Cirugía artroscópica y de miembro inferior
Cirugía artroscópica y Traumatología General y Deportiva
CLINICA "DKF"
Avda. Doctor Arce, 27 - 28002 Madrid
Tel: 
 915 615 328

9 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber si con vertebras lumbares fracturadas y descubiertas a los cuatro meses cuando ya no tienen arreglo ni operación y yo me dedico a la danza española donde hay que zapatear con mucha frecuencia. Que consecuencias me pueden venir con el tiempo y si es recomendable que siga con el baile?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; muchas gracias por plantear tu duda. La variedad de fracturas lumbares y la distinta gravedad posible que pueden tener hacen muy dificil ofrecerte una contestación precisa. En la unidad de raquis nos encontramos todos los tipos imaginables. Por término general el pronóstico es favorable, y una vez que están resueltas y consolidadas la actividad debe ser completamente normal. Eso si, con algunas salvedades:
      Una forma de fractura frecuente en el bailarín, que no suele precederse de un mecanismo traumático violento, es la fractura de estrés de los pedículos, denominada "Espondilolisis", que cuando se complica con desplazamiento anterior de la vértebra, se denomina "Espondilolistesis". Si es este tu caso, entonces hay que valorar el grado y plantear si es estable y segura o precisa una cirugía de instrumentación posterior. Los casos de bailarines que hemos tenido que operar con este problema complican un poco la actividad de alto nivel en clásico pero la permiten, y permiten sin problema otros tipos de danza.
      Si realmente no tienes el diagnóstico concretado o no te han precisado si puedes o no continuar con tu actividad, podemos ver el caso en consulta para valorarlo desde un punto de vista funcional para la danza y trazar un plan pronóstico.
      Espero haberte orientado. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola, soy bailarina de danza contemporánea, me rompí el Ligamento cruzado anterior hace dos meses, ya me operaron hace un mes, me realizaron aloinjerto H-T-H, quiero saber si es posible una recuperación plena. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola; gracias por escribirnos. La cirugía del cruzado anterior generalmente tiene unos resultados excelentes. En nuestro equipo utilizamos menos esa técnica en favor do otras, pero es un prodedimiento contrastado y que seguro que en tu caso funciona perfectamente. En nuestro caso, quizá la mayor diferencia suele estribar en el protocolo de cuidados, ejercicios y fisioterapia que tenemos establecido para antes y después de la cirugía; hemos observado que esto mejora claramente los resultados.
    No hay razón para no volver, poco a poco a la actividad normal, incluída la clase de ballet, y estar en plena forma entre el 6º mes y el año.
    Espero haberte aclarado algo; cualquier otra duda, encantado de atenderte. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola, soy bailarina de ballet clásico tengo 27 años y espondilolistesis grado II de L5 sobre S1, quisiera preguntarle si me recomienda seguir bailando.

    ResponderEliminar
  5. Hola, en primer lugar disculpa el retraso en contestar.
    Tu pregunta es interesante por cuanto la espondilolistesis no sólo es relativamente frecuente entre las bailarinas, sino que además es especialmente susceptible de empeorar o complicarse por la mecánica del ballet.

    Para tomar la decisión de si continuar o no bailando entran en juego otra serie de consideraciones que habría que tratar con mayor detenimiento. El tipo de baile que se realiza y a qué nivel se hace es crucial; también si la espondilolistesis ha tenido una evolución o una tendencia a empeorar radiológicamente o por el contrario se trata de una lesión estable.

    La existencia de manifestaciones clínicas o la ausencia de ellas también es importante para tomar decisiones.

    Por supuesto, estamos a tu disposición para tratar este o cualquier tema traumatológico.

    Un cordial saludo.

    Dr. Ricardo Casal Grau

    ResponderEliminar
  6. Hola. Mi hija tiene 5 años y recién le diagnosticaron escoliosis y espondilosistesis pero dicen que por la edad solo pueden monitorear su evolucion. Ella practicaba desde los 3 años ballet clásico y gimnasia
    Ahora las suspendimos pero no se si pueda regresar o si existan otras áreas del ballet que no afecten o alguna otra actividad... Y en cuanto al problema, solo debemos esperar y evitar actividades que la lleven a cirugía? O esta sera inevitable?

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo 20 año soy bailarina de folklor y contemporáneo tengo espondilolistesis en C4 y C5 hace 5 eses también sufrí de espondilolistesis en L4 y L5 podre seguir con la danza tras una recuperación?

    ResponderEliminar
  8. Buenos días; entiendo que debe haber algún error en tu diagnóstico, o quizá tu médico no te ha explicado bien qué es lo que tienes; el diagnóstico de espondilolistesis en C4-C5 me extraña enormemente. Revísalo y hablamos sobre ello.
    Es posible que tengas una espondilolistesis en L4-L5; raro que sea desde hace 5 meses, salvo que haya sido por una lisis traumática. Lo más probable es que la tengas de siempre, y hace unos meses haya comenzado a dar síntomas, aunque no necesariamente tus síntomas tienen que deberse a ella.
    Que dé sintomas no significa que haya que operarla, y tampoco que sea motivo de cesar la actividad. Frecuentemente se detectan espondilolistesis estables que no precisan tratamientos especiales, sobre todo las de grado I y II.
    En casos más graves o claramente sintomáticos, hay que valorar detenidamente la imagen y el cuadro para decidir la actitud terapéutica a seguir, que en ocasiones pasa por una cirugía, sin significar esto que tenga que cesar la actividad profesional en danza.
    Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

    Dr. Ricardo Casal Grau
    www.elvisosalud.com

    ResponderEliminar