Patología del tobillo en el Bailarín - Congreso de Barcelona
El pasado Febrero, tuve el privilegio de ser invitado a Barcelona a disertar sobre el dolor posterior de tobillo en el bailarín de ballet clásico. Concretamente en las "II Jornadas sobre pie y tobillo en el Deporte y la Danza".
Como continuación y ampliación de lo presentado por Polina Smirnova en el último congreso de Fisioterapia, esta vez, en un foro de Traumatólogos especializados en Traumatología Deportiva, tuve ocasión de exponer los problemas quirúrgicos de tobillo que habitualmente abordamos en la práctica diaria con nuestros bailarines.
Los doctores A. Dalmau, R. Casal, A. Pérez y J. Muriano tras la mesa sobre Traumatología en la Danza y la Gimnasia
La ponencia trató de sintetizar brevemente las particularidades básicas de la biomecánica del tobillo y el pie del bailarín y sus implicaciones en la producción de lesiones de tobillo que debuten clínicamente con dolor en la región posterior.
Los momentos más intensos de la ponencia...
Básicamente, diferenciamos dos tipos de mecanismos de producción de las lesiones por sobrecarga o por movimientos repetitivos en el tobillo:
El primero, las lesiones producidas fundamentalmente durante la fase de amortiguación o caída de saltos, en los que el tobillo se encuentra en máxima flexión dorsal y las estructuras de la región posterior se distienden, y los músculos trabajan de forma excéntrica absorbiendo impacto.
Entre estos problemas encontramos diversas tendinitis, aquileítis, entesitis, bursitis, agudización de enfermedad de Sever, luxación de peroneos, entre otras...
Fijemonos en un ejemplo de esto en la figura del fantástico R. Nureyev...
Muchos de estos problemas se solucionan con tratamiento conservador, médico, con fisioterapia y con medidas correctoras de la técnica. Sin embargo en ocasiones no queda más remedio que proponer una solución quirúrgica para ellos.
En segundo lugar, tenemos los problemas relacionados con la alta demanda de flexión plantar (técnicamente, las posiciones de "pointe" o "demi-pointe"). En este caso, existe un tendón especialmente vulnerable en la posción de "demi-pointe", que es el Flexor Hallucis Longus, y una situación de conflicto de espacio en la zona retrotalar. Ambos problemas condicionan la aparición del síndrome de impingement posterior que tan frecuentemente vemos en los bailarines.
Imagen del FHL pasando junto al proceso posteromedial del astrágaloImagen del FHL liberado tras el gesto quirúrgico sobre el astrágalo
Cualquier duda sobre éste o cualquier otro tema de patología del Ballet, no dudeis en planteárnosla.
Somos profesionales.
CLINICA "DKF"
Avda. Doctor Arce, 27 - 28002 Madrid
Tel: 915 615 328
Tel: 915 615 328
Dr. Ricardo Casal Grau
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Cirugía artroscópica y de tobillo y pie
cómo sería la rehabilitación sin cirugía?
ResponderEliminarBien, no sé quién eres, pero en cualquier caso, gracias por tu pregunta y por tu interés.
ResponderEliminarPor supuesto que se puede hacer rehabilitación para este problema; en ocasiones algunas técnicas de fisioterapia o rehabilitación, pueden conseguir mejorías significativas. Sobre todo los casos más leves.
Por ser los casos más conflictivos, y el núcleo de nuestra profesión, hablamos más de los casos que son inevitablemente quirúrgicos.
La experiencia te hace seleccionar cada vez de forma más certera los casos que no tienen más opción que la cirugía. De hecho, prácticamente todos los caos graves de impingement que pretenden continuar una carrera seria, no disponen de otro tratamiento que no sea el quirúrgico.
Lo que sí juega un papel crucial es la fisioterapia pre y post-cirugía que en nuestro caso, tenemos totalmente protocolizada y con estupendos resultados.
Cualquier otra duda o cuestión sobre esto, podemos hablarla personalmente cuando lo desees.
Un saludo
cordial saludo
ResponderEliminarmi pregunta es, según usted
¿ cuales son las principales enfermedades de tobillo y pie que padecen los bailarines?
gracias y feliz dia