viernes, 5 de abril de 2013

Pie zambo

Queridos amigos, recientemente he recibido una consulta de una fisioterapeuta respecto al interesante tema del pie ZAMBO. Transcribo la pregunta y mi contestación.... Espero que os resulte de interés.



Hola Ricardo,

P.R.:
He visto que eres traumatólogo y fisioterapeuta.


Yo soy fisioterapeuta y tengo una duda, porque los traumatólogos siguen aplicando el método Ponseti en niños cuando la colocación de yesos impide realizar movilizaciones durante el tiempo que esté el yeso,  existiendo otros métodos como férulas de material de termoplástico y pudiendo aplicar fisioterapia??

Muchos de los casos de niños con pies zambos acaban en tenotomías del Aquiles o de la fascia plantar...¿porqué se sigue haciendo esto en vez de aplicar técnicas menos invasivas como la fisioterapia?

Estuve en Francia 2 años y desde el 2008 que llegue a Madrid, he intentado localizar a un traumatólogo de acuerdo con el método funcional que evita cirugías en un % muy alto de casos... pero parece que o no lo conocen o están de acuerdo con Ponsetti y operando estos casos...

Te paso lo que se hace en Francia por si quieres echarle un vistazo.

Un saludo
Contestación Dr. Casal:

Pilar, gracias por contactar conmigo, y por mostrarme este enlace.
Te explico: El método Ponsetti tiene como objetivo precisamente evitar la cirugía en pie zambo. Seguramente habrá aún traumatólogos aquí en España, y seguro también allí en Francia, y en todas partes que aún siguen operando los zambos. Es un atraso claro hoy por hoy, y supongo que es por desconocimiento.

Pero la inmensa mayoría de los traumatólogos aquí en España saben que el método Ponsetti ha demostrado ampliamente, con publicaciones científicas que lo avalan con gran potencia estadística, los mejores resultados con las máximas correcciones.

Respecto a la tenotomía del Aquiles, es un gesto que aunque habitualmente se hace en quirófano, dista mucho de ser una cirugía. El método ponsetti no establece como parte del protocolo este gesto, aunque los grupos más punteros en Madrid que se dedican exclusivamente a niños (por ejemplo, con formación sólida y reciente en IOWA, lugas de referencia internacional para ortopedia infantil), optan por realizar tenotomía en el Aquiles de forma prácticamente rutinaria.

El método de trabajo del que me hablas me parece interesante; probablemente en algunos casos tenga buenos resultados, pero me gustaría saber si ha demostrado con estudios prospectivos doble ciego resultados superiores al Ponsetti. Ni yo ni ningún traumatólogo tendrá inconveniente en cambiar de tercio si hay un método que supere los resultados del ponsetti, pero eso creo que no ha ocurrido aún.

Es una tentación para todos probar, y elegir las técnicas que nos parecen intuitivamente más atractivas aunque no estén avaladas por estudios clínicos formales y completos, todos tenemos esa tentación, pero la realidad en la medicina científica es que tu obligación como profesional es proporcionar a cada paciente la opción que científicamente y con estudios serios haya demostrado mejor resultado. Hacer lo contrario es propio de otros profesionales, pero no de nosotros; no olvides que el fundamento de TODO lo que tu haces cada día es el método científico y la fundamentación en estudios clínicos.

Dicho todo esto, te añadiría dos cosas:

1- Estás en posesión de estudios comparativos, prospectivos y a doble ciego que hayan comparado Ponsetti con esto que me enseñas? O te basas en los casos que has visto tu? Querría verlos si los hay.

2- Supongo que el método que me presentas requiere un gasto en personal de fisioterapia y vigilancia y seguimiento que difícilmente se puede implantar en nuestros hospitales públicos..

3- El tratamiento del pie Zambo, aunque por nuestra especialidad está dentro de nuestro posible ámbito de trabajo, es lo más frecuente que sea manejado por los cirujanos ortopédicos más subespecializados en Ortopedia infantil; trataré de solicitar de algún compañero dedicado en exclusiva a este área su aportación.

Bueno, encantado de estar en contacto contigo. Estaré encantado de que sigamos en contacto o nos veamos cuando quieras.

Quedo a tu disposición. Un abrazo



CLINICA "DKF"
Avda. Doctor Arce, 27  - 28002 Madrid
Tel:  915 615 328

No hay comentarios:

Publicar un comentario