domingo, 4 de noviembre de 2012

Lesiones quirúrgicas del Deporte y del Ballet - Rotura de LCA

Lesiones quirúrgicas del Deporte y el Ballet - Rotura de LCA


La rotura del Ligamento Cruzado anterior de la rodilla es una lesión habitual en multitud de deportes como el fútbol, el baloncesto o el esquí. Se trata de uno de los ligamentos intraarticulares de la rodilla que se encarga de establecer un pivote central en la rodilla junto con el cruzado posterior, frenando el deslizamiento anterior de la tibia con respecto al fémur. La rotura de este ligamento en ocasiones no precisa cirugía, cuando se mantiene una estabilidad razonable de la articulación. En la mayoría de las ocasiones, sobre todo en deportistas y bailarines, la reconstrucción artroscópica del ligamento es obligada.

El momento inmediatamente después de la rotura de Cruzado Anterior de Derrick Rose, jugador de los Bulls de Chicago
En el Ballet Clásico, existen numerosos gestos técnicos durante los cuales un mínimo error puede producir una rotura de LCA; uno de los más frecuentes es el aterrizaje del "Cabriole"


Esquema de "Cabriole", y foto de Manuel Legris - Etoile de la Ópera de París




La cirugía de la rotura del LCA consiste en sustituír el ligamento roto por una plastia, que puede provenir de distintas fuentes: banco de tejidos (donante), o tejido del propio paciente. Asimismo, la plastia puede ser tendón sólamente o ser tendón con pastilla ósea.
Existen numerosas técnicas para colocar el nuevo ligamento en su posición correcta para sustituír al roto. En nuestro caso, habitualmente tomamos del propio paciente los tendones de la pata de ganso superficial (recto interno y semitendinoso), para confeccionar un sustituto del ligamento original, que quedará alojado en sendos túneles practicados tanto en la tibia como en el fémur, como se aprecia en la imagen.





Esquema de la plastia de LCA mediante sistema Endobutton y Equipo quirúrgico de "El Viso"

La precisión y sistemática en la cirugía son cruciales para conseguir el punto de tensión exacta para la plastia, y hacer el mínimo daño posible a la articulación. Ser cuidadosos con las maniobras y hacer el mínimo daño a las partes blandas derivará en una recuperación más rápida y completa.
La rehabilitación posterior y la colaboración estrecha entre el cirujano y el fisioterapeuta resultan fundamentales para respetar los tiempos de recuperación al tiempo que se van logrando los objetivos sin ningún retraso.




Esperamos todas las preguntas y comentarios que deseeis formular acerca de Traumatología Deportiva y del Ballet.

Somos especialistas.


Dr. Ricardo Casal Grau
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Artroscopia y Cirugía de miembro inferior.
Cirugía endoscópica del raquis.  

CLINICA "DKF"
Avda. Doctor Arce, 27 - 28002 Madrid
Tel: 
 915 615 328

1 comentario:

  1. Enhorabuena al equipo médico del Viso. Vuestra paciente Sisa (jugadora de baloncesto)se ha recuperado de la artroscopia del LCA de una forma espectacular. Los cuidados en la rehabilitación y el seguimiento continuo que el equipo ha realizado, y como habéis trabajado con ella, lo ha hecho posible. Se incorporará a su equipo en enero, si ustedes lo permiten. Como Derrick Rose y Ricky Rubio (solo que Sisa tiene mejores traumatólogos) que se recuperan de la misma lesión y se incorporan a la temporada, así que ¡cuidado con los fichajes de invierno, que vienen con ganas!
    Gracias al Dr. Casal y al equipo del "Centro Médico El Viso"

    ResponderEliminar