Páginas

sábado, 15 de febrero de 2014

Los problemas del tobillo del bailarín - El impingement posterior y nuestros nuevos avances

Nuevos avances en el manejo del impingement posterior del bailarín


A medida que pasa el tiempo, vamos manejando más y más casos de impingement posterior de tobillo; entre ellos, tanto casos que precisan de cirugía, como casos que se resuelven de forma conservadora.




Nuestros últimos casos, además, van alcanzando tiempos de recuperación cada vez más cortos.
Esto supone, no sólamente que la parada en la progresión profesional es más corta, sino que además hace que la desconexión con las destrezas motoras, la precisión y por lo tanto, el riesgo de nuevas lesiones sea sensiblemente menor.
Además, la rapidez en la recuperación favorece probablemente que disminuyan las posibilidades de complicaciones cicatriciales o fibrosis a medio plazo.



Por otra parte, gracias a la cantidad de casos manejados, vamos siendo capaces de distinguir más claramente las distintas causas que lo producen; esto también nos permite ser más precisos y eficaces en varios aspectos:

1 - En función de la causa del impingement, es más fácil predecir si su resolución tiene posibilidades con tratamiento conservador y sin cirugía.

2 - También en función de la causa, somos más precisos durante la cirugía, y capaces de solucionar los problemas haciendo la menor agresión posible.

3 - El conocimiento en profundidad del motivo del impingement permite enfocar u orientar más correctamente el trabajo durante la clase de ballet, y orientar de esta forma mejor la carrera del bailarín.



Por último, también sobre la evolución de las pacientes post-cirugía vamos conociendo mucho más: hasta el momento, vamos objetivando que hasta un 90 % de los casos no suelen precisar ningún tratamiento más allá del protocolo de fisioterapia habitual y un tiempo de aclimatación a la actividad.
En el 10% restante, sabemos que las complicaciones de tipo cicatricial tienen una buena respuesta con fisioterapia intensiva o EPI.
Sólamente en 1 de los casos operados (de una serie de más de 40 casos de bailarines), precisó una nueva cirugía para solucionar algún problema asociado al cuadro.

En definitiva, vamos progresando en el conocimiento de este problema tan específico de los bailarines en general, de los bailarines clásicos en particular, y de algunos otros deportistas como los gimnastas.

Consúltanos tu problema; somos profesionales.

Dr. Ricardo Casal Grau
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Cirugía artroscópica y abierta de tobillo y pie. 



CLINICA "DKF"
Avda. Doctor Arce, 27  - 28002 Madrid
Tel: 915 615328

No hay comentarios:

Publicar un comentario